Clases de guitarra, Partitura de Guitarra de “Recuerdos de la Alhambra”


Cómo bién sabeis todos estamos viendo ahora en estos días en la escuela la pieza clásica para guitarra del maestro Tárregas “Recuerdos de la Alhambra”.

Por fín he conseguido encontrar una buena transcripción de la partitura original de esta pieza.

Voy a explicar un poco por encima cómo va esta pieza para los más principiantes y que se vayan habituando a leer partituras y saber que significan.

Ahora vamos a analizar en esta foto cómo está formada la partitura de Recuerdos de la Alhambra:

trémolo guitarra recuerdos de la alhambra.

No os volvais locos que estoy viendo a más de uno decir bufff yo de esto no tengo ni pajolera idea. Bueno no tiene ninguna complicación  y ya digo hay que ir acostumbrándose a ver este tipo de partituras.

Primeramente esta pieza es un trémolo clásico. Cómo está formado el trémolo clasico? Pues siempre es Pulgar, Anular, Medio e Índice.

Eso significa en la partitura las letras que veis p, a, m, i. Eso siempre va a ser así el pulgar siempre tocará los bordones y el anular, medio y el índice siempre van a tocar la misma cuerda aquí lo podeis ver en estas imagenes.

Primero el dedo pulgar en la 6ª cuerda, luego el anular en la primera cuerda.

tremolo clases de guitarra

Ahora el dedo medio en la primera cuerda

trémolo de guitarra clases de guitarra

Y por último el dedo índice en la primera cuerda:

trémolo guitarra clases de guitarra

Creo que queda bastante claro si lo veis de este modo,  pues aquí viene lo importante en la partitura es exactamente lo mismo fijaros en el ciclo del trémolo de la imagen:

trémolo guitarra recuerdos de la alhambra.

Olvidaros de los demás símbolos de la partitura, lo importante es que las notas que están en la parte de abajo del pentagrama son los bordones es decir las notas que tenemos que dar con el dedo pulgar, y las notas seguidas de la parte de arriba del pentagrama son las notas que damos con el anular, medio e índice.

Cada vez que nos encontramos con el dedo pulgar es un ciclo nuevo de trémolo. Si os dais cuenta en el recuadro azul marino de abajo contiene un ciclo de trémolo.

Creo que con esto queda bastante claro la estructura de esta pieza, para que podais haceros una idea de cómo está formada la partitura.

En la escuela la veremos desde principio hasta el final y siempre paso a paso nota a nota.

Aquí os dejo para descargar la partitura completa y una dirección de la cuerda.net de una transcripción que me parece buena para ir iniciandonos en este mundo, espero que les sea de utilidad saludos Juan.


Partitura Recuerdos de la Alhambra

http://lacuerda.net/tabs/m/musica_clasica/recuerdos_de_la_alhambra.shtml

Discussion Area - Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.