Teoría, Clase de Guitarra nº 2. Claves de Sol y de Fa.


Si en la clase de Teoría de guitarra anterior vimos cómo debíamos diferenciar, el cifrado de la partitura en sí, en esta clase, vamos a aprender lo que son las claves (Clave de Sol y Clave de Fa) que veis en los pentagramas a la izquierda que mucha gente no saben para que sirven.

La Clave de Sol y la Clave de Fa:

Las claves de los pentagramas son los dos símbolos que vemos en grande en la parte izquierda del pentagrama que nos dicen desde que punto o desde que referencia debemos de interpretar la partitura, aquí os pongo dos imagenes que representan la clave de Sol y la Clave de Fa:

claves de Sol y de Fa

Cómo podeis ver son dos signos totalmente distintos pero quedaros con estos signos porque son los que siempre os encontrareis en las partituras, raramente se usa la clave de Do.

Diferencias entre la referencia de una y otra clave:

La clave de Sol se situa sobre la segunda Linea del pentagrama empezando por abajo y a partir de ahí empezaremos a contar notas tanto hacia arriba cómo hacia abajo y la clave de Fa se situa en la cuarta linea empezando a contar desde abajo y también, todas las demás notas se empiezan a contar desde esa referencia para arriba y para abajo de este modo:

(Imagen cogida de lacuerda.net que lo explica perfecto)

claves de sol y de Fa

Si os dais cuenta faltan las notas que van entre las lineas porque no caben para que se vea bién.

Conclusión estas claves nos van a indicar sobre que referencia está escrita la partitura.

 Si está sobre la clave de Fa pues debemos de leerla contando con que la nota Fa está en la cuarta Linea del pentagrama empezando desde abajo y a partir de ahí todas las notas tanto para arriba como para abajo. Para arriba sería Fa, Sol, La, Si, Do y así sucesivamente y para abajo sería Mi, Re, Do, Si… y asi sucesivamente.

Si está sobre la clave de Sol pues debemos de leerla teniendo como referencia la nota Sol que está en la segunda Linea del pentagrama empezando desde abajo y a partir de ahí todas las notas tanto para arriba cómo para abajo. Creo  que queda suficientemente claro con esta explicación.

 Por último las claves son sistemas de referencia a la hora de leer la partitura al igual que cuando afinamos la guitarra con un afinador que es la nota normalmente La, pues esto es lo mismo, nos sirve de referencia para interpretar la partitura.

Espero que haya quedado bastante claro porque es muy importante a la hora de leer una partiura.

En el proximo capítulo de Teoría de la guitarra veremos, las lineas adicionales y el gran pentagrama.

Saludos Juan.

Discussion Area - Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.