Curso de Guitarra de Teoría, La Tonalidad Parte II

Vamos a ver en este curso de guitarra de teoría una nueva clase. Vamos a seguir explicando “La Tonalidad”.

Escala Mayor: La escala mayor está dividida en dos partes que son iguales entre si, llamadas tetracordos que están formados por cuatro notas cada uno de ellos, teniendo el semitono entre el tercer y el cuarto grados de cada tetracordo y ambos separados por un tono. En esta imagen lo podeis ver más claro:

curso de guitarra de teoría, tetracordos

Se puede formar una escala mayor, a partir de cualquier nota, por el siguiente procedimiento: Escribir un tetracordo mayor, a partir de cualquier nota y añadir un segundo tetracordo mayor a distancia de un tono. Podeis verlo mejor en esta imagen lo que quiero decir.

 curso de guitarra de teoria, de guitarra, la tonalidad y tetracordos

Vamos a ver ahora las Armaduras:

Para lograr una escala mayor, desde una nota diferente a Do, se tiene que hacer uso de alteraciones adicionales, el conjunto de las alteraciones necesarias para construir una determinada escala mayor, se denomina “Armadura”.

La Armadura se escribe inmediatamente despues de la Clave, y su efecto es continuo durante toda la obra. En esta imagen lo podeis ver como se representa una armadura:

curso de guitarra, teoría de guitarra, armadura

Creo que se ve perfectamente.

La colocación de las alteraciones que componen una armadura, viene determinada por el denominado ciclo de quintas.

El ciclo de quintas se obtiene colocando las notas musicales a igual distancia una de la anterior, de manera que aparezcan los doce sonidos posibles. Podeis ver un esquema en esta imagen:

 ciclo de quintas, teoria de guitarra, curso de guitarra

Partiendo de Do como base, la escala mayor que se forma, no necesita ninguna alteración, es decir, que la armadura de Do no tiene ninguna alteración. La siguiente nota del ciclo como podeis ver en el esquema es Sol, y esta escala necesitará el Fa sostenido. La proxima nota del cliclo es Re, esta escala necesitará el Fa sostenido y el Do sostenido. Sucesivamente cada nota del ciclo necesitará todos los sostenidos de la escala anterior más uno nuevo.

En esta imagen podeis ver el orden de los sostenidos y su orden de colocación en la armadura. Su colocación en el pentagrama es tal y como se ve en esta imagen:

colocacion del ciclo de quintas.

Si tomamos el ciclo de quintas al revés, es decir, el ciclo de cuartas despues de Do, que no necesita alteraciones, la escala a partir de Fa necesita el Si bemol (el que usamos en el toque por medio), la siguiente necesitará los bemoles de la anterior y uno más. Este es el orden de los bemoles, así como el orden de colocación en la Armadura. Su situación en el pentagrama es tal y como se indica en la siguiente imagen:

curso de guitarra, ciclo de cuartas

Una última cosa antes de acabar este artículo sobre la tonalidad, Las notas no naturales tienen dos posibles armaduras, una con sostenidos y otra con bemoles; según se use uno u otro nombre enarmónico (esto está ya visto).

La suma de las alteraciones, de tonos enarmónicos, será siempre doce y la armadura practicable siempre la que contenga menos alteraciones. En el caso de Fa sostenido y Sol bemol, ambas con seis alteraciones, se podrá usar cualquiera de las dos indistintamente.

Con esto damos por finalizado la tonalidad, en el siguiente artículo sobre el curso de guitarra de teoría de guitarra comenzaremos a ver los Intervalos. Saludos Juan.

Discussion Area - Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.